Fandom Película

El entretenimiento y la tecnología es nuestra pasión

Entretenimiento Reseñas Reseñas de Peliculas

Reseña crítica de Al límite de la venganza

Sinopsis

Una familia de migrantes mexicanos trata de cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos, al traspasar la propiedad de la familia Geer, Jackson (Jake Allyn), el hijo menor mata por error a uno de los niños migrantes. Sobrecogido por la culpa y el miedo, emprende un viaje de expiación hacia Guanajuato, lugar de origen del joven asesinado. 


Reseña crítica

Al límite de la venganza, cuyo estreno está programado para el próximo 24 de marzo, llega a las salas de cine como una coproducción entre México y Estados Unidos que revisita el conflicto migratorio en la frontera a través de la perspectiva de Jackson, un estadounidense con una carrera prometedora en el béisbol, quien asesinará a un joven migrante en el ímpetu de un malentendido. Jackson huirá y emprenderá un viaje hacia Guanajuato, en búsqueda de expiación.

La inversión de perspectivas y travesías aparenta ser un proyecto interesante: hacer que, esta vez, sea el norteamericano quien busque en México la salvación y reconciliación, quien emprenda un viaje como ilegal y criminal, quien deba trabajar y vivir en condiciones miserables; sin embargo, la propuesta formal desborda en la creación de sentimentalismo y construcción de empatía. La cinta recurre a todo lo que genere identificación tanto en el espectador mexicano como en el estadounidense: el béisbol, la carrera deportiva, la religión, la migración, los guiños al western, entre otros. No se reserva ningún elemento creador de ambos estereotipos. A pesar de haber efectuado un asesinato, el filme busca que empatizemos con Jackson, antes y después de perpetrar el acto. 

La música funge como refuerzo sentimentalista, puntualizando las escenas dramáticas y emotivas. La cámara en mano nos subordina a la supuesta subjetividad del jugador de beisbol. El recurso a la dimensión religiosa, los insertos de gags de comedia relativos al idioma se empeñan en asir la empatía del espectador. La obviedad de apelar a estos recursos también vuelve el filme ultradescriptivo: usando leyendas explicativas, recurriendo a planos de conjunto, señalando las escenas emotivas, las escenas dramáticas, las escenas cómicas. Los diálogos, con largas pausas entre las réplicas, parecen un recitativo sobrearticulado que insinúan una subestimación del espectador. 

El filme busca lograr la expiación en el espectador, procurar que sea el estadounidense quien se reconcilie con el espectador mexicano al experimentar su cuota de culpa y penitencia, el filme busca “quedar bien” con su audiencia, mexicana y estadounidense, actualizando un imaginario del pueblo mexicano al que, al parecer, pretende hacerle justicia. 



Ficha técnica

Dirección: Conor Allyn

Guión: Jake Allyn, David Barraza

Género: Drama, viaje de iniciación 

Actores: Jake Allyn, Frank Grillo, Jorge A. Jimenez, Andie MacDowell, Esmeralda Pimentel

País: México, Estados Unidos

Duración: 114 minutos

Fecha de estreno: 24 de marzo de 2022 (México)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: