- Página de inicio
- Conferencias y entrevistas
- La Reina del Sur regresa, pero no para quedarse.
La Reina del Sur regresa, pero no para quedarse.
Este martes 1 de febrero Kate del Castillo con Telemundo Internacional ofreció una rueda de prensa virtual para hablar sobre “La Reina del Sur”.
La segunda temporada de La Reina del Sur se ha emitido ya en México, y ahora Telemundo transmite episodios dobles.

La serie ganadora de un Emmy en 2020 estrenó su segunda temporada originalmente en 2019, pasados ocho años del final de la primera temporada. Esta entrega nos presenta a una Teresa alejada del mundo del narco bajo el nombre de María Dantes, tratando de vivir en paz en Italia con su hija, Sofía. Esta serie es considerada como la primera narco-serie (nombre que a Kate no le agrada), basándose en la novela homónima del escritor español Arturo Pérez-Reverte; sin embargo, la segunda temporada deja el “negocio” para centrarse en la búsqueda de Sofía, quien fue raptada por un fantasma del pasado de Teresa.
“Apenas estoy empezando a ser la mujer que siempre he querido ser”, Kate del Castillo nos da detalles sobre lo que se viene en “La Reina del Sur”
En esta entrevista, Kate no solo nos habla de sus mayores retos al encarnar a La Mexicana, sino que también nos cuenta el largo camino que recorrió para que esta serie se convirtiera en el éxito internacional que es ahora: “La verdad es que regresé con mucho miedo y muchas inseguridades, porque no sabía si, uno, la gente iba a recordar a Teresa Mendoza, y dos, si mi cuerpo y yo iba a recordar como interpretarla” contestó Kate al preguntarle cómo fue reencontrarse con el papel después de ocho años.
“Fue aventarme un clavado al vacío”
Kate del Castillo habla de la dificultad de buscar una historia para la segunda temporada, puesto que la primera está completamente vinculada al libro. Sin embargo, esta temporada es mucho más ambiciosa, con más recursos, se convirtió en la primera serie de habla hispana grabada en 4K HDR. Teresa es más madura, pero también mucho más fuerte. Buscan que la esencia de Teresa sea la misma siempre, sin importar el look o su edad.
“Le encanta el tequila, siempre SIEMPRE nos va mal en el amor, somos mal habladas, y somos bien entronas”, son los puntos de intersección entre el personaje y la actriz, mencionó Kate entre risas.
Los momentos más divertidos, destacó, que aunque maneja motocicleta, la que usa al inicio de la segunda temporada era muy difícil de usar, tanto para ella como para las dobles de acción, recuerda que debían usar un banquito para subir a la moto.
El lado maternal de La Mexicana
En esta temporada destacan muchos personajes, regresan amigos y enemigos de la primera temporada, y se integran al elenco nuevos aliados y amenazas. Sobre la hija de Teresa “es como una mini Teresa Mendoza, su madre le dice: la vida es dura, la vida está cabrona y te voy a enseñar a enfrentarte a eso” comentó Kate del Castillo. Sofía es encarnada por Isabella Sierra, “encontrar a la hija de Teresa Mendoza no es fácil, creo que casteamos a más de 300 niñas de todo el mundo”, Kate ha mostrado respeto en la técnica actoral de Isabella, recordando cuando practicaban cómo “correr por su vida“.
Los momentos emotivos de la serie son un respiro de la tensión, según la actriz, porque aunque ama la acción, cree que son necesarios para que la serie se desarrolle.
“El reto más grande yo creo que fue tener ese link con mi hija, yo no tengo hijos, (…), aunque no lo creas también tengo esa parte muy maternal, y tenía que trabajar esa parte” mencionó Kate.

La serie se aleja del narcotráfico
“Es como una película de acción, se está alejando mucho de lo que es el narco, que a mí también me da mucho gusto. Creo que ya todos estamos aburridos de escuchar de las narcoseries y narcos, entonces se convierte más en un thriller de acción”.

¿Qué hay de la tercera temporada?
Teresa viene más guerrera que nunca, y hasta cambio de look durísimo, sin dejar de ser Teresa.
“Ya es una serie meramente de acción, cosa que me hace muy feliz, se aleja completamente del narco, cosa que también me hace muy feliz”
La tercera temporada fue terminada de filmar en diciembre de 2021, fue grabada a lo largo de toda Latinoamérica: México, Perú, Argentina y Colombia. Incluso veremos a La Reina del Sur en Machu Picchu. Al igual que en la segunda y primera temporada, Arturo Pérez-Reverte se encuentra detrás de la historia y la estructura que la serie ha seguido.
Kate del Castillo también ha comentado que planea que la tercera temporada de La Reina del Sur sea la última temporada de la serie: “Ya no se da otra temporada, y me quedo feliz, me quedo super satisfecha, y creo que hay que saber cuando retirarse, cuando terminar una serie y cuando terminar un personaje y terminarlo bien y hasta arriba”.
Actualmente la interprete multifacética se encuentra en proyectos con su propia productora, buscando oportunidades para grabar en México. Sobre su próximo cumpleaños, estará cumpliendo 50 primaveras, comentó que está muy orgullosa de su edad y no se quitaría ni un año de encima. Está agradecida con su vida, que ha vivido cada año hasta el fondo, pues apenas está empezando a ser la mujer que siempre había querido ser.