
Sinopsis: Valeria (Natalia Solían) y Raúl (Alfonso Dosal) son una pareja que desde hace mucho quiere tener un hijo. Y cuando por fin lo logran, a Valeria le empiezan a suceder cosas extrañas durante el embarazo. Empieza a sentir que algo quiere entrar a su casa, que la persigue, que ¿La embrujaron? Y mientras el miedo y la paranoia la van consumiendo, su relación parece apagarse también. Valeria tendrá que decidir entre disimular sus tormentos para aparentar una bonita familiar nuclear y que todo siga como lo planeado, o enfrentarlos con la posibilidad que las cosas cambien para siempre…

El cine mexicano es muy reconocido por ser contemplativo y anecdótico. Las directoras y directores en México nunca se han tentando en presentar historias que tomen su tiempo en despegar. En mostrarnos la cotidianeidad de la ciudad, del pueblo, planos fijos de larga duración, como una foto con vida, o historias que aparentemente son simples, como la vida de una recamarera o las peripecias de una familia normal. Y eso mismo sucede con el terror mexicano.
Si estamos acostumbrados aun terror de jumpscares o monstruos que salen de la nada para sacarnos un susto, esta no es la película. HUESERA no lleva prisa, aunque un espectro nos este persiguiendo, y eso esta bien. El terror no esta en un encapuchado con un cuchillo, sino en la anécdota de como llego a convertirse en ese fantasma.

Y es que ¿Qué hay mas terrorífico que el desmoronamiento de una pareja estable? El cine mexicano sabe que el verdadero terror esta en lo que asumimos como normal y que es parte de nuestra realidad. Lo cuestiona al mostrar su verdadera cara porque, mientras va avanzando la historia, vamos viendo una Valeria que se debate entre lo que dejo atrás para convertirse en mamá y todo lo que implica el cuidar a un niño. Por que, es es lo que querías ¿no? Eso es el siguiente paso. Casarse y tener hijos y ser felices… ¿O no?
Claro que todo el tiempo proyectamos estos miedos de Valeria en un ente sin forma que la persigue y no la deja en paz y que nos hace sentir que estamos viendo una película de terror, porque si te saca uno que otro susto eh! Pero en realidad, HUESERA es una película mas para cuestionar nuestros propios deseos y como estos nos atormentan si no los liberamos.

Agregado a esto: una hermosa fotografía, vistas panorámicas, excelente uso del color, de las texturas, simétrico, juega muy bien con los elementos visuales que generan ese ambiente de desolación y angustia. Utiliza muy bien el foklor mexicano y religioso, los estereotipos, la incredulidad. Es un deleite visual porque se nota el cuidado y amor con la que fue hecha, y que bonito ver algo así.
HUESERA nos invita a seguir viendo ese cine tan característico mexicano que, si eres como yo, te encantara, pero no vayas esperando “no poder dormir en la noche”, vamos al cine esperando ver algo bien hecho y que se nota.
Título original: Huesera
Año: 2022
Duración: 93 min.
País: México
Dirección: Michelle Garza
Guion: Michelle Garza, Abia Castillo
Fotografía: Nur Rubio Sherwell