Fandom Película

El entretenimiento y la tecnología es nuestra pasión

Cine Conferencias y entrevistas Entretenimiento

Fana Adjani llega con Bomba Estéreo al Festival de Cine de Guanajuato

Dirigido por la artista y coreógrafa Fana Adjani, lo que inició originalmente como un videoclip para la canción homónima «Tierra», perteneciente al disco «Deja» (2021) de los músicos colombianos de Bomba Estéreo, dio paso a la creación de este cortometraje, que ya forma parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Guanajuato (GIFF 2022).

En TIERRA, cortometraje experimental de 15 minutos, se proponen cuatro ejes temáticos que complementan y aportan a las ideas presentes en la canción original de Bomba Estéreo: el ecofeminismo, que concibe a las mujeres como cuidadoras innatas del planeta con la capacidad de reconocer un nuevo modelo para enmendar el equilibrio y la armonía; la identidad muxe y su implicación conciliadora entre lo femenino y lo masculino; el cuerpo y el movimiento como agentes de paz vinculados a la tierra, la energía y los otros; y lo colectivo, como esperanza reivindicadora para rehabitar el espacio.

Esencialmente, el metraje se relaciona al activismo en favor del medio ambiente y la tierra, por lo que trae a la mente, en este sentido, el filme de Darren Aronofsky «Mother!» (2012), que aborda el cataclismo ambiental, aludiendo igualmente a algunos de estos temas. La propuesta de Adjani, que perfila desde sus primeros planos al cuerpo como unidad vinculada a la tierra, y a la danza (movimiento) como ritual de encuentro, alude a la esperanza que genera reflejarse y vincularse con los otros para engendrar una colaboración que permita defender un territorio común co-habitable de una manera amorosa, empática y sustentable.

«Tierra» track #9 del álbum de Bomba Estéreo «Deja» (2021)

El origen de la idea

El año anterior, la agrupación se acercó a la artista y coreógrafa mexicana Fana Adjani para proponerle dirigir un videoclip, dándole libertad creativa total, sobre alguno de los temas de su nuevo disco. Adjani escuchó el disco y seleccionó el track número nueve «Tierra» porque considera que «es un reflejo, [que] habla sobre el despojo, sobre esta latinoamérica herida en la que hemos vivido«.

La directora deseaba crear una pieza que incluyera algunos de los temas de los que ella se ocupa y trabaja como artista: «el feminismo, los interticios y el lenguaje cinematográfico«. Ella quería crear una pieza que hablara de cosas que le interesaba traer a la discusión actual, como «el ecofeminismo, el cuidado de la semilla, la lucha feminista, el reconocimiento del yo en la otra, la muxeidad dentro del mapa geográfico latinoamericano, la reivindicación de las diferentes voces, feminidades y existencias» y que reflejara a su vez el activismo medioambientalista que realizan los miembros de Bomba Estéreo, Li Saumet (Vocalista) y Simón Mejía (Bajo), desde hace años.

Lukas Avendaño, co-protagonista del cortometraje TIERRA, de Fana Adjani

Un abrazo colectivo desde la forma de trabajo

Si bien Fana Adjani declara ser «una artista muy obsesiva«, cuya planeación de los detalles concibe desde la realización del storyboard de cortometraje, comenta que el grupo de personas con el que colabora forma parte de un proyecto que funciona como abrazo colectivo desde la forma de trabajo que se estableció en la producción. Habla sobre sus colegas artistas como un grupo de trabajo horizontal, que proponía ideas bajo la línea temática y discursiva que ella tenía clara desde el inicio.

Daiset Sarquis, investigadora, escritora y gestora cultural, cuyo crédito en el cortometraje aparece como «dramaturgia«, fue una de las primeras colaboradoras a las que Adjani se acercó para proponerle crear en conjunto una historia que pudiera reflejar los temas que quería tratar, dando así origen al guion de TIERRA.

Adjani pensó en Lukas Avendaño, un reconocido artista del cuerpo, coreógrafo, bailarín, performer, antropólogo y poeta que se asume como miembro de la comunidad muxe de Oaxaca, para dar voz al proyecto. Avendaño se sumó y co-protagoniza este cortometraje junto a la vocalista del grupo, Li Saumet, donde también se explora el género y la representatividad dentro del territorio mexicano de sus propias identidades y culturas, para continuar trayendo al presente los temas de la agenda LGBTTTIQ+ que continúan en pugna por respeto e inclusión para la comunidad en la vida social del país.

Fue su colaboradora habitual Elit Rueda, diseñadora de vestuario del filme, quien finalmente le propuso tratar como dos proyectos por separado el material que se realizaría, separando así la creación del videoclip que acompaña la canción original de Bomba Estéreo, del cortometraje, que es una profundización de los temas que la directora ya había vertido sobre el guion. Fotografiado por Emilio Valdés (Everardo Gonzáles, Un abrazo de 3 minutos, 2019; Fernando Frías de la Parra, Calentamiento local, 2008) esta pieza audiovisual fue filmada en Oaxaca.

Videoclip «Tierra», dirección de Fana Adjani, música de Bomba Estéreo

Fue el dúo de escultores del proyecto Máscaras de Alambre creado en 2017, David Miguel Herrera y Pablo Cobo, quienes elaboraron una de las partes llamativas del vestuario (la corona que Li Saumet porta); fueron invitados por Pompi García, el styler y diseñador oaxaqueño, cuyo trabajo personal aborda el discurso de la identidad como tema central, quien trabajó con Adjani sobre la resignificación de la tehuana como figura zapoteca de origen prehispánico a través de la reestructuración del orden de las telas (encaje) y el uso de los colores, el rojo (como símbolo de la sangre de los ausentes, provocador de vida) y el rosa (tomando su significado de esperanza), para mostrar «los intersticios, que expresan lo que está ahí, pero se mantiene invisible«.

Entrevista con el proyecto Máscaras de Alambre

La directora comenta que lo más valioso de este proyecto fue la oportunidad de aprender y trabajar con un equipo de creadores que, «a partir de la empatía y el amor«, lograron filmar una idea que los implicó no sólo de forma laboral, sino afectivamente, donde pudieron confiar los unos en los otros hasta sentir que se volvieron una «pequeña familia«. Señala, finalmente, que fue una lección de humildad y amor que sus colaboradores y los integrantes de Bomba Estéreo, le regalaron.

La representatividad de la comunidad Muxe

Este término, proveniente del zapoteco, da nombre a la comunidad muxe, del Itzmo de Tehuantepec, Oaxaca, y se refiere a una colectividad cuya expresión de género implica ser un hombre biológico que asume roles femeninos en cualquier ámbito de la vida social. Este concepto, que podría relacionarse al término más familiar transexual, forma parte de la cultura zapoteca, que reconocía a los muxes como un tercer género que llevaba a cabo tareas específicas dentro de su organización social, donde además participaban activamente.

Incluso en las familias más tradicionales, en la comunidad se considera al muxe como «el mejor de los hijos», puesto que permanece vinculado a la madre y a la familia durante momentos difíciles como enfermedades o la vejez, brindando un soporte económico y moral a sus cercanos. Las madres crían a los hijos varones relacionándolos con tareas usualmente relacionadas a lo femenino, como ir de compras al mercado, preparar comida, cuidar a la familia, coser, bordar, etc., como parte del desarrollo de vida cotidiana.

Su vestimenta e indumentaria es también propia de lo femenino, pues las prácticas de esta expresión de género eran comunes en varios lugares de América, incluso en la región del Norte. Antropológicamente se ha denominado «berdache o bardaje», a la identidad conformada por «dos espíritus», uno femenino y otro masculino dentro de la misma persona; entre las tribus de los pueblos amerindios originarios esta era una práctica cotidiana, en donde incluso las personas realizaban tareas que no podía sustituir alguien de otro género.

Poster Oficial GIFF 2022 donde se presentará TIERRA como parte de la Selección Oficial de Cortometrajes

TIERRA, presente en la Selección Oficial de Cortometrajes del GIFF en Guanajuato

Recientemente premiado en el Festival de Cine Queer Fairy Tales de Canadá, el cortometraje forma ahora parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Guanajuato (GIFF) que tendrá lugar este año, en su 25 aniversario, del 22 al 31 de julio. Algunos trabajos previos de la directora son «Whole Body» (Cuerpo completo) producto de una invitación para retomar el carnaval de Colombia repensado a partir de la pandemia, y la pieza «Amatismo» obra recientemente elaborada para la DAJU, Compañía Juvenil de Danza de la UNAM.

«Whole Body», de Fana Adjani

Ficha técnica

  • Dirección: Fana Adjani
  • Año: 2021
  • País: México
  • Guion: Fana Adjani y Daiset Sarquis
  • Fotografía: Emilio Valdés
  • Reparto: Li Saumet, Lukas Avendaño
  • Música: Simón Mejía
  • Producción: Daniel G. León, Jorge Perelló, Max Cetto
  • Edición: Guillermo Llamas Altamirano
  • Coreografía: Aimé Irasema Sánchez
  • Vestuario: Elit Rue
  • Maquillaje: Luz González
  • Stylist y asistencia de vestuario: Pompi García

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: