Fandom Película

El entretenimiento y la tecnología es nuestra pasión

Entretenimiento

El doblaje y Futurama.

El productor David X. Cohen consideró el episodio “Meanwhile” (2013) el final de Futurama. Hace algunos días recibimos la noticia que la serie, creada por Matt Groening, tendría una nueva temporada. Debemos admitir que esta situación no es nueva, pues en 2003, después de sus primeras 4 temporadas, fue cancelada, y retornó hasta 2007.

Fue una sorpresa aún mayor cuándo John DiMaggio, voz de Bender, dio a conocer su postura al respecto a través de su cuenta de Twitter:

He estado pensando en todo lo que ha estado ocurriendo estos últimos meses y, para que quede claro, no creo que solo yo merezca que me paguen más. Creo que todo el elenco lo merece (…). Bender es parte de mi alma y nada de esto pretende ser una falta de respeto hacia los fanáticos o a mi familia de Futurama. Se trata de dignidad, y sinceramente, se trata de estar cansado de una industria que se ha vuelto demasiado corporativa y se aprovecha del tiempo y el talento de los artistas. Me gustaría poder entregarles todos los detalles para que lo entiendan, pero no me corresponde. Gracias de nuevo por el cariño de todos. Todavía espero lo mejor”.

Es una noticia triste saber que no participará un elemento fundamental de la serie, y más cuando se trata del doblaje. Sin embargo, lo importante es recalcar la situación por la que muchas personas dedicadas a la industria del entretenimiento en EE.UU. sufren: malos pagos, condiciones de trabajo deplorables, horas extras para cumplir con las fechas de contrato, etc. 

Recordemos también la reciente formación del primer sindicato del sector de los videojuegos, por las denuncias de sus trabajadores por explotación en sus compañías. Blizzard es un ejemplo muy reciente.

Tampoco es un escenario nuevo. En 2005, la ANDA entró en huelga al exigir respeto a sus derechos laborales. Ello causo que el primer elenco de doblaje en México de Los Simpson perdiera sus personajes.

En 2015, la tensión entre los actores de doblaje en Estados Unidos con la industria de los videojuegos estalló en una huelga en 2017. Las compañías afectadas fueron varias, tales como Disney y Warner Bros. ¿Por qué? Mejores condiciones laborales. 

Por ahora, lamentamos la casi segura ausencia del actor en la nueva temporada. Asimismo, el comunicado expresa que la situación para él y para muchos de sus colegas no ha tenido un cambio radical. Y esperamos que la situación para todos ellos mejore pronto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: