Fandom Película

El entretenimiento y la tecnología es nuestra pasión

Entretenimiento

El descanso de Little Mix y el fin de la era de las bandas

Little Mix es una banda femenina originaria de Reino Unido activa desde 2011, compuesta por Perrie Edwards, Jade Thriwall, Leigh-Anne Pinnock y anteriormente Jesy Nelson. Si bien en sus inicios fue conocida como «la banda de la novia de Zayn Malik»; es una mundialmente conocida por ganar The X Factor en 2011 y el Premio a Grupo Británico en los Brit Awards en 2021, siendo la primera girlband en la historia en obtener estos galardones.

Su carrera incluye numerosos éxitos como Wings, Shoutout to my Ex, Move, Secret Love Song, Woman Like Me; y recientemente Sweet Melody y Heartbreak Anthem (con Galantis y David Guetta). Actualmente se encuentran en la lista de cantantes más escuchados a nivel mundial, en el puesto 124.

Instagram @littlemix

En 2020, Nelson decidió salir de la banda después años de presión social y salud mental, pues estaba harta de ser comparada con sus compañeras de grupo en términos del físico. En su comunicado, dio a entender que no regresaría a la vida musical. Pero poco tiempo después anunció el inicio de su carrera como solista y lanzó su primer y único sencillo hasta el momento, Boyz (ft. Nicki Minaj).

El sencillo inició una serie de polémicas relacionadas con blackfishing o apropiación de la cultura negra, falso activismo, hipocresía y división del fandom mixer.

Como trío, Little Mix lanzó un disco recopilatorio más cinco canciones nuevas, por el 10° aniversario de la banda, titulado Between Us. En diciembre de 2021, anunció un descanso indefinido al finalizar el Confetti Tour, incierto en fechas debido a la pandemia de COVID-19. Las chicas mencionaron que buscan explorar proyectos en solitario, además de que Perrie y Leigh-Anne recinetemente se convirtieron en madres.

Su descanso marca el final definitivo de la llamadas era de las bandas, donde grupos como One Direction, Fifth Harmony, The Wanted, 5 Seconds of Summer, Panic! at the Disco, Big Time Rush e incluso CNCO, por mencionar algunas, dominaban las listas.

Instagram @fifthharmony

Little Mix, One Direction y Fifth Harmony formaban parte de una Santa Trinidad de bandas en la primera mitad de la década, pues habían salido de The X Factor, conquistado las listas con pocas (o nulas) colaboraciones y vivido malas experiencias con Simon Cowell y su disquera Syco, que ha derivado en problemas de salud mental para todos.

Además, tuvieron el mismo desitno. La explotación laboral, los estereotipos establecidos y la falta de control sobre sus carreras son algunos de los problemas que llevaron a Zayn Malik, Camila Cabello y Jesy Nelson a salir de sus respectivas bandas; y un año después, los integrantes restantes anunciaron descansos indefinidos, considerados por los fans como separación definitiva.

La era de las bandas es una generación que creció con al menos una banda. Muchas fans actualmente continúan afirmando que ellos les salvaron la vida, pues canciones como Diana (1D), Little Me (LM) y Brave Honest Beautiful (5H) hablan del amor mutuo entre ídolos y fans. El apoyo de estos fans (en su mayoría, mujeres) sigue vigente en la actualidad hacia los proyectos en solitario de los chicos.

Además, estas bandas lograron conectar gente de todo el mundo, formando uniones y amistades de años entre personas de diferentes continentes. El fandom directioner ha sido considerado por muchos sitios web como el fandom más grande la historia.

Más allá de música, conciertos y videos musicales, estas bandas tenían continuas interacciones con sus fans en internets, a través de vlogs, publicaciones en Instagram y dinámicas en Twitter. Además, las fanáticas empezaron sus propios fanfics y proyectos.

Proyecto «We are 1D family» en el estadio San Siro de Milán, italia

Por supuesto, también dio pie a muchas rivalidades. Little Mix y Fifth Harmony eran comparadas continuamente, lo que provocaba muchas peleas entre los fandoms. One Direction tuvo problemas con The Wanted y fue comparado continuamente con 5 Seconds of Summer (aunque la rivalidad nunca trascnedió) y CNCO, una banda latina que utilizaba looks muy parecidos.

Big Time Rush se dió a conocer por su programa de televisión en Nickelodeon, teniendo éxito principalmente en América. Panic! at the Disco, por otra parte, se estableció en el género del Rock.

A pesar de ello, sus «días de gloria» fueron cortos: One Direction se separó en 2015 y Fifth Harmony en 2018. A pesar de seguir activos, CNCO perdió a Joel Pimentel en 2015. Big Time Rush se separó en 2014, pero volvió a finales de 2021.

The Wanted se separó en 2014, pero para sorpresa de todos, volvió en 2021. Panic! at the Disco fue solamente Brendon Urie entre 2015 y 2018, y aunque ahora la banda está compuesta por cuatro personas, ha desaparecido complemtanete desde 2019, después de un escándalo de abuso sexual por parte de un guitarrista.

Little Mix y 5 Seconds of Summer continuaron durante la segunda parte de la década, preservando la era por cinco años más. Recientemente, ambas bandas cumplieron 10 años de carrera. Ahora, Little Mix se separa.

Los chicos de 5 Seconds of Summer y Big Time Rush ahora son los encargados de continuar creando recuerdos para las perosnas que crecieron en la era de las bandas. No han dado señales de separación y parecen adaptarse bien a la modalidad solo, donde un cantante lanza un poryecto en solitario sin salirse de la banda.

Instagram @5sos

Con la llegada de la era del Kpop con BTS y Blackpink; el boom de los regetoneros como Bad Bunny y nuevas bandas como Maneskin; así como el ascenso de artistas solos como Olivia Rodrigo, Dua Lipa y The Weeknd, la era de las bandas comienza poco a poco a ser olvidada.

Sin embargo, esto no es malo. La música evoluciona, como todos nosotros. La era de las bandas vivirá por muchos años en los corazones de sus fans, junto a las nuevas canciones, los proyectos en solitario y la música en español.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: