Fandom Película

El entretenimiento y la tecnología es nuestra pasión

Tecnología Videojuegos

Creadores de contenido: el futuro del podcast y la explosión del streaming

En el mundo interconectado de hoy todos tienen algo que decir, sobre todo las generaciones millenial y centennial, que han tomado el control de los medios digitales para difundir sus mensajes a distintas audiencias en redes sociales y nuevas plataformas; pero en todas las generaciones surgen creadores de contenido que buscan compartir temas de interés hacia diferentes targets, conviviendo un ecosistema multigeneracional .

Dos formatos que están acaparando el contenido que escuchamos y vemos en los momentos de ocio son los podcasts y streamings, los cuales abordan todo tipo de temas de interés y tendencias que además de entretener también sirven para informarse y aprender; disponibles en plataformas como Mixcloud, Spotify, Deezer, Twitch, Instagram o Facebook.

Listen Notes, un motor de búsqueda de podcasts, asegura que en todo el planeta hay por lo menos 2,714,106 producciones de este tipo, con más de 117,992,288 episodios. En el caso de México, PwC señala que tendrán un alcance de 49 millones de oyentes para el 2025, casi el doble de lo que estiman para el cierre del 2021 (28 millones). Este mercado en expansión representará un gasto en publicidad de 21 millones de dólares (mdd) este año, que alcanzaría los 44 mdd en 2025.

Hoy en día, es posible generar podcasts de gran calidad y claridad desde el hogar gracias a la triple cápsula de algunos micrófonos, por ejemplo los de la serie Blue Yeti, que facilitan la grabación y edición de audio al estar especialmente diseñados para producir contenidos desde cualquier lugar con resultados profesionales, para que tanto podcasters como streamers den vida a su voz y compartan su inspiración.

¿Qué escuchan los amantes del podcast en México?

Según distintos sitios de tendencias de podcasts, los más buscados en el país actualmente tratan sobre comedia, relatos, ficción, música, arte, educación, ciencia y religión. Mientras que en Estados Unidos también destacan los de noticias y conferencias en línea.

De acuerdo con Lourdes Baeza, Senior Marketing Manager de Logitech México: “Los mexicanos muestran un creciente interés por el consumo de podcasts, una tendencia que definirá a las industrias de la música y la radio en el corto plazo. Este movimiento está siendo impulsado por factores como la facilidad y conveniencia de escuchar justo lo que se quiere al instante, en cualquier momento del día y con la opción de regresar, adelantar y poner en pausa para reanudar después”.

Debido a que el tiempo promedio que los escuchas suelen atender un capítulo de podcast es de entre 30 y 60 minutos, los expertos auguran que este formato será parte cada vez más de la planificación de medios de muchas empresas. Para muestra, ahora Spotify centra su negocio más en la oferta y comercialización de podcasts que en la reproducción de canciones que impulsó su ascenso.

De videos a transmisiones en vivo

Gracias al desarrollo de smartphones, tablets y webcams con características superiores a las de una laptop, el siguiente paso natural para los creadores digitales fueron los streamings de video, democratizando la generación de contenidos audiovisuales que en su momento sólo estaban permitidos para quienes tenían cierta infraestructura robusta.

Si bien el streaming casero se ha concentrado principalmente en YouTube, Twitch entró al mercado con fuerza en el segmento particular de transmisiones de videojuegos, dejando en los últimos dos años ganancias por hasta 9.6 millones de dólares a un solo streamer. Para lograr ese éxito, no basta sólo con ofrecer contenidos atractivos o de valor, sino que también influyen los dispositivos que faciliten adentrarse profesionalmente en este universo, como la StreamCam, una webcam diseñada para tal segmento.

Asimismo, el streaming está profundamente ligado a los teléfonos móviles, pues más del 70% del contenido que se consume en YouTube se mira desde el smartphone. Para finales del 2022, se espera que este formato de video acapare al menos el 80% del tráfico en internet, por lo que no es cosa menor.

Ahora hay millones de podcasters y streamers buscando que sus ideas y creatividad sean apreciadas por la mayor cantidad de personas posible, incluso para vivir de ello al ser una alternativa atractiva y rentable; es un nuevo modelo de publicidad orgánico y cercano con el público, donde la originalidad es clave. En tanto se sigan diversificando ambas industrias, su futuro será aún más prometedor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: