Fandom Película

El entretenimiento y la tecnología es nuestra pasión

Cine Entretenimiento Reseñas Reseñas de Peliculas

Babylon: Una ¿Critica? A los excesos del mundo de la farándula.

Manuel Torres (Diego Calva), un asistente en el mundo de la producción para cine, y Nellie LaRoy (Margot Robbie), una primeriza en el mundo de la actuación; Buscan hacerse camino en un Hollywood de los años 20s. En su camino conocerán a Jack Conrad (Brad Pitt), un bien posicionado actor con algunas adiciones. Babylon sigue la historia de estos tres, a través de la explotación laboral, los excesos, el estatus, la pretensión, pero sobre todo, uno de los mejores ( ¿O peores?) avances en el mundo del espectáculo: El cine sonoro.

Como toda persona perteneciente al medio, a la producción audiovisual, Damien Chazelle (Director) tenia mucho que decir sobre su experiencia. Y es extraña la manera en la que decidió hacerlo. Hemos visto otros ejemplos como The Disaster Artist (2017) que es una especie de critica hacia la excesiva libertad creativa, o Hugo (2011), que romantiza por completo los inicios del cine y como esto permitió un desarrollo. Damien parece que no quería dejar de lado ningún aspecto. Hay momentos de la película que se sienten una carta de amor, y hay otras donde se siente como una dura critica hacia el despilfarro y la poca consideración hacia el bienestar humano.

En sus 3 horas y cachito de duración, vemos todo un abanico de situaciones que giran en torno al hacer y vender cine… En los años 20. Tal vez Damien quería demostrar algo en particular: que desde un inicio esta industria era desgastante y absurda, que si haces las cosa con amor puedes lograr algo maravilloso, que el esfuerzo y la perseverancia te harán tener éxito, pero siempre debes cuidar no caer en los excesos, o que se yo.

Y es que Babylon se va a los extremos: en un momento te puede tener enamorado de los protagonistas, sintiendo que la vida es hermosa y que vivir es bello, y al otro te lleva a el peor escenario posible, con luces estridentes y que te hacen sentir que hacer cine es algo horrendo y peligroso. y aun así, con tanto catalogo de estilos y emociones, Babylon se sigue sintiendo imparcial.

Es evidente que lo que nos esta contando nunca paso, pero lo hace sentir tan real que te hace cuestionar y hacer tu propio juicio, sin decirte directamente esto esta bien o esto esta mal. Y es que el eje de todo este viaje, mas allá de ser el cine como tal, son los arquetipos y estereotipos sociales. Podemos ver como el cine no solo da un gran cambio al tener sonido, sino como utilizaba a su gente como carne de cañón, con horarios laborales excesivos, con ideales de éxito irreales y llenos de sustancias y falso glamour, con racismo disfrazado de integración, y un largo etcétera.

Tal vez el único punto negativo sea el tiempo, 3hrs son cansadas y muchas partes se sienten sobradas. pero esa pequeña pizca de realismo mágico, ese excelente desarrollo de personajes y una evidente producción monumental, te hacen sentir que valieron la sentada… y que de seguro muchas de las personas involucradas en hacer la misma película la pasaron igual de tormentoso.

Aun así es un ejercicio brutal, una caja transparente muy bien teatralizada del proceso de marketing del mundo audiovisual, y que como espectador te permite decidir: puedes salir asqueado, o puedes salir de la sala mas enamorado que nunca del cine.


Fecha de estreno: 19 de enero de 2023.

Director: Damien Chazelle.

Guion: Damien Chazelle.

Pais: Estados Unidos.

Duración: 3hrs 9min

A %d blogueros les gusta esto: