Fandom Película

El entretenimiento y la tecnología es nuestra pasión

Cine Entretenimiento Reseñas Reseñas de Peliculas

¡Que viva México!: El mismo chiste no funciona 5 veces.

Sinopsis: Pancho Reyes (Poncho Herrera) lleva una vida normal como persona de clase media: bonita familia, estabilidad económica y un buen trabajo. Todo esto gracias a que su abuelo (Joaquín Cosío) lo ayudo con sus estudios para que saliera adelante y se pudiera alejar del pueblo pobre donde nació. Cuando el abuelo muere, poncho tendrá enfrentarse a su familia resentida, que cree que nunca los ayudo para salir de su pobreza, por una herencia que podría ser nada o el oro de la mina que nunca encontraron.

Esta seria una buena película si estuviéramos en el año 2000. No por nada, La Ley de Herodes (1999) sigue siendo un clásico dentro del cine mexicano. Un Mundo Maravilloso (2006) se siguió sintiendo fresca porque, aunque sigue la misma línea de sátira y comedia, le agrego este realismo fantástico del Que pasaría si…

El tema es evidente: Como el poder puede corromper hasta el mas inocente.

Ya en El Infierno (2010) agregamos la violencia con la que el rico alimenta la mente del pobre y lo que hace que el pobre se hunda mas en su pobreza. y con La Dictadura Perfecta (2014) se empieza a sentir la decadencia, que aunque se llega a sentir entretenida, no nos cuenta nada que no sepamos.

Desde ahí es que ¡Que Viva México! se siente cansada: ¿Otra más?

Es que no hay ningún problema en hablar de un solo tema si sabes como explotarlo. O es que un drama de guerra entre clases sociales ¿Ya no da para más?

En esta como en las 4 anteriores es evidente el ataque al sexenio en turno, resaltando sus mayores defectos y utilizándolos a su favor para generar una comedia llena de realidad fantástica, en donde poco a poco se va exagerando una situación común dentro del que conocemos como diferencia social y abuso de poder, hasta que llega a sus extremos, terminando fatídicamente.

En esta 5ta entrega (de 3 horas que se sienten como 10) se pierde cada uno de estos elementos que hacían tan característica esta saga: La comedia esta, pero son chistes de hace al menos 10 años, o que llegan a ser tan obvios o pantomímicos que no se siente el punch line, y los pocos que te llegan a sacar la carcajada se pierden en su larga duración. La realidad fantástica se desdibuja y aunque todas las situaciones están exageradas y el arte te hace sentir que lo que estas viendo es evidentemente falso, no terminas de conectar con ese universo, ni para bien ni para mal, e igual, se pierde con el resto de los elementos.

En esta ocasión le tiran mas a la clase media, tratando de advertir que este sexenio los llevara a ser los nuevos pobres, y aunque el final si es desalentador, no es tan exagerado y fatídico como nos tenia acostumbrados, dejándote con un sabor amargo de insatisfacción. Todos sabemos como el gobierno nos engaña y este tipo de sátiras, aunque son un critica al sistema, deberían de ayudar como válvula de escape. Y aunque desde el infierno se ve esa intención del cambio donde al final el pobre ya no sale victorioso por una situación extrema, en ¡Que Viva México! toda la película se queda en el intento de que algo pase. Una película repleta de situaciones conocidas, que no llevan a los personajes ni a crecer, ni a aprender, ni lleva nuestra historia a algo más interesante. Simple y decepcionante. O, tal vez ese era el mensaje. Tal vez la idea es que así es como esta siendo el sexenio nuevo. Y si es así ¿Cómo para que hacer una película de esto? Por que esta saga se ve que va por más. Yo solo pido que el próximo sexenio sea entretenido o nos toparemos con otra película vacía.

Siempre va a haber algo que criticarle al gobierno o a la clase alta, pero también ya es momento de cambiar a formula. Hay destellos de creatividad, como el uso constante de querernos contar los peores miedos del protagonista a través de pesadillas, pero el resto de la película es lineal y aburrida.

Incluso se podría ver como una burla o descaro por parte de la clase alta, asumiendo que todas las personas involucradas en su realización pertenecen a una clase tan alejada a lo que intentan «criticar». Un insulto a nuestra situación precaria, más porque el cine es nuestro escape, el lugar donde nos refugiamos de nuestra mísera realidad. No voy a pagar porque me hagan sentir más pobre.

Hay tanto cine mexicano por el que si se puede pagar y promover, pero siguen vendiéndonos este tipo de historias como la gran critica. Mínimo si nos van a querer seguir contando la misma historia clasista, deberían darle una refrescada a sus estereotipos, o agregarles algún giro de tuerca para que ya no se sienta tan plano lo que sea que se supone me tiene que hacer reflexionar.


País: México

Año: 2022

Género: comedia dramática

Director: Luis Estrada

Guion: Luis Estrada y Jaime Sampietro

Fotografía: Alberto Anaya Adalid A.M.C.

Reparto: Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Ana de la Reguera, Joaquín Cosío, Ana Martín, Angelina Peláez, Alex Perea

Duración: 189 minutos

Idioma original: español

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Fandom Película

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil