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Aumenta el consumo de juegos online durante la pandemia: oportunidades y desafíos para la industria

En este artículo, William Wohnoutka, Vicepresidente de servicios globales de entrega de contenido e Internet en CenturyLink, comenta el aumento del consumo de juegos online durante la pandemia y analiza los impactos y cambios que esta nueva demanda provoca en la dinámica de la industria. Según el especialista, la clave para garantizar la mejor experiencia a los usuarios durante y después de la pandemia es la colaboración.

Piense por un momento cómo era jugar con las olas en la playa cuando era pequeño. Usted se
adentraba al mar, quizá de la mano de un amigo o hermano, y se arrojaba audazmente contra
el agua rompiente. Era apasionante y divertido.
 
Cuando uno rastrea datos durante algún tiempo, es posible que sienta algo similar a las olas de
un océano, y cuando estos se elevan inesperadamente, también puede resultar apasionante.
En general, el «océano» del tráfico de datos ha ido en aumento a medida que se afianzan
las estrategias de distanciamiento social global, como los esquemas de trabajo remoto o
las clases online. Dado que la mayoría de la población mundial se está quedando en casa, la
red de entrega de contenido (CDN) de CenturyLink ha visto un aumento en los niveles de
tráfico en toda su infraestructura global, en el último mes.
 
Con una capacidad estimada superior a los 120 Tbps y 120 Puntos de Presencia (PoP) a nivel
mundial, CenturyLink posee los recursos necesarios para manejar el crecimiento constante de
tráfico nuevo. La especialización detrás de las redes sólidas reside en manejar tanto las
corrientes constantes como en saber surfear las grandes olas. Muchos de los “picos” más
recientes tienen su origen en los cambios fundamentales del modelo de negocios de la
industria de los juegos. 
 
Todos Quieren Jugar
La respuesta global al virus del COVID-19 ha creado una masiva audiencia cautiva para
determinadas industrias, tales como la de los juegos. Al mismo tiempo, estamos asistiendo a un
cambio radical del marketing por parte de los principales distribuidores de juegos, que ahora
están ampliando su público para los títulos de franquicias muy populares, haciendo que estos
sean ‘gratis para jugar’ y que las descargas sean ‘gratuitas para todos’. 
 
Si bien esta nueva aproximación de la industria de los juegos comenzó antes de la pandemia,
se ha acelerado en los últimos meses. Varios lanzamientos globales recientes causaron
tensiones significativas para los sistemas de entrega basados en la nube, toda vez que las
descargas se realizaron simultáneamente en todas las geografías y en dispositivos múltiples.
La mayoría de estos picos de tráfico sorpresivos se pueden evitar mediante la simple
cooperación y comunicación. 
 
Uno de los verdaderos aspectos positivos de esta crisis ha sido la creciente predisposición de
las empresas de juegos y de los proveedores de redes para trabajar juntos con el fin de crear
una buena experiencia del usuario. Puede ser tan simple como trabajar con personal de
marketing para mejorar el tiempo de lanzamiento de sus productos, acelerar los aumentos de
capacidad de la red entre las redes, o el uso de diferentes controladores de tráfico definidos por
software para reducir el consumo de la red.
 
Surfeando la Ola
Los picos de tráfico también pueden provenir de otras fuentes. No es sorprendente que,
teniendo en cuenta cuántas personas siguen el mandato de quedarse en casa, CenturyLink
haya advertido un crecimiento en el acceso diurno de los proveedores populares de contenido.
En marzo, los anuncios del gobierno en la televisión europea sobre el COVID-19 llevaron a una
demanda de tráfico 12 veces mayor que la necesaria para dar soporte a uno de los eventos
deportivos mundiales más notables.   
 
CenturyLink lleva a cabo ejercicios periódicos de planificación con los clientes, pares y partes
interesadas internas para garantizar el desempeño óptimo de la CDN. Al mantenerse proactiva,
CenturyLink puede planificar aumentos de la capacidad, trabajar con los clientes para ejecutar
estrategias apropiadas de CDN e implementar la tecnología adecuada para garantizar un
servicio positivo al cliente.  
 
Mientras tanto, la “ola” del futuro para los juegos está entre nosotros.  
 
Prevemos que los altos niveles de descargas de juegos han llegado para quedarse, así como
también las estrategias de largo alcance que hemos instaurado para satisfacer la demanda una
vez superada la crisis del COVID.

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