Todos hemos escuchado muchos mitos sobre el azúcar, pero lo cierto es que integrar el azúcar en nuestra dieta es normal, siempre y cuando sea de manera controlada. Por ejemplo, en promedio, el azúcar nos aporta cerca de 400 calorías por cada 100 gramos, mientras que 5 gramos (1 sobrecito, 1 terrón o 1 cucharadita cafetera) aportan 20 caloría.

La gran mayoría de los productos que consumimos en nuestro día a día lo contiene azúcar en sus ingredientes por lo que a veces no somos conscientes de las grandes cantidades que podemos llegar a ingerir en un día

Existen 2 tipos de azúcares:

1.-Los azúcares añadidos: Se agregan a los alimentos para mejorar sabor (galletas, jugos envasados, comida rápida, pan dulce, pasteles, refrescos, harinas refinadas, etc.)

2.-Los azúcares naturales: aquellos que se encuentran de manera natural en los alimentos (fruta).

A pesar de que ambos tipos son iguales químicamente, los azúcares naturales nos aportan también vitaminas, minerales fibra y agua; por lo que, aunque la cantidad de azúcar sea la misma, la calidad y respuesta hacia nuestro cuerpo serán diferentes. A continuación, Inés Gómez, Nutrióloga-Coach PronoKal Group México nos comparte alguno pros y contras de los Temibles Azúcares:

PROS

  • El azúcar aporta grandes cantidades de energía, siendo nuestro cerebro quien más se beneficia de las dosis diarias de glucosa, por lo cual estamos más despiertos y más concentrados.
  • Nuestro hígado y músculos lo utilizan para mantener reservas de energía para llevar a cabo sus funciones vitales y mantener nuestro cuerpo en equilibrio.
  • Consumir azúcar permite que las proteínas (otro nutrimento básico en la dieta) se absorban más fácilmente.
  • Ayuda a controlar la ansiedad, recurrir a pequeñas cantidades de azúcar por ejemplo de una fruta nos ayudará a controlar esta sensación.
  • Si proviene de las frutas, aportará también vitaminas, minerales, fibra y agua

CONTRAS

  • El azúcar común aporta energía, pero no es una fuente de otros nutrimentos, por lo que sólo aporta calorías vacías que nos ayudarán a ganar algunos kilos y con el tiempo causar obesidad.
  • Cuando la obesidad y el sobrepeso no son tratados adecuadamente con ayuda de un equipo multidisciplinar (médico, nutriólogo, coaching psicoemocional y actividad física), es muy probable que aparezca una inflamación de nuestras células grasas llamada Lipoinflamación y a largo plazo enfermedades como la Diabetes, Hígado Graso y Triglicéridos Altos que más tarde pueden desencadenar en Enfermedades de Corazón.
  • Caries Dental, ya que los azúcares son el alimento perfecto para las bacterias que viven en nuestra boca.
  • Subidas y bajadas de azúcar, al digerirse y absorberse tan fácilmente puede generar un aumento rápido en los niveles de glucosa en la sangre lo que llevará a nuestro cuerpo a tratar de bajar esos azúcares de manera rápida y desproporcionada por lo que nuestro cuerpo actuará como una montaña rusa que no es favorable para un buen control de la glucosa.
  • Hola Arrugas! El azúcar en grandes cantidades puede dañar el colágeno de nuestra piel ocasionando que ésta pierda elasticidad y aparezcan las terribles arrugas.
  • Como podemos ver, el azúcar por sí sólo no es bueno o malo, influye el tipo y la cantidad que se ingiere. Es importante saber que las proteínas, grasas o fibra que contengan los demás alimentos de nuestra dieta pueden intervenir a favor o en contra de la absorción de sus azúcares.
  • Es decir, podemos modificar el comportamiento del azúcar que ingerimos si lo combinamos con alimentos ricos en fibra como son las verduras de hoja verde crudas o cocidas, alimentos que contengan proteínas de alto valor biológico (carne magra, pescado, huevo) o grasas buenas como el aceite de oliva en pequeñas porciones y alimentos ricos en DHA que nos ayuden a desinflamar nuestras células grasas.
  • En la actualidad, la dieta cetogénica o dieta Keto, es una excelente opción para controlar nuestra ingesta de azúcares y con ello evitar o revertir las posibles complicaciones a las que los excesos nos han llevado, sobre todo porque nos invita a comer proteínas, verduras y grasas saludables, aportando solo lo azúcares necesarios para que nuestro cuerpo trabaje de forma óptima, aportándonos la energía que requerimos para nuestras actividades diarias ¡OJO! Sin olvidar que todo debe estar supervisado por un equipo multidisciplinar que nos guíe de forma segura hacia nuestro objetivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s