Como una opción de entretenimiento en estos días en los que hay que quedarse en casa, este sábado 25 de abril, a partir de las 20:30 h. y sólo por 24 horas, estará en línea la obra de teatro A Ocho Columnas, original de Salvador Novo, adaptada por Fernando Bonilla y producida por Próspero Teatro. La liga para disfrutar de esta maravillosa obra, estará disponible vía Instagram, accesando al perfil Próspero Teatro (@prosperomx), minutos antes de las 20:30 horas.

A ocho columnas es la historia de un joven reportero que obtiene un trabajo en El Mundo, “el mejor periódico de México”. El novato pronto aprende que en el mundo de la prensa: los valores morales no existen, las personas son simples peldaños que hay que pisar para ascender socialmente, que desde la impunidad de los escritorios hay que hacer y deshacer reputaciones y prestigios, falsear, calumniar y mentir con la tranquilidad que da el saberse inmune a las venganzas de los afectados. El joven periodista novato tendrá que elegir entre una carrera próspera y su integridad ética, entre el amor y el poder, entre la riqueza y el honor; pero ésta deberá ser una decisión rápida, porque tras él hay otros dispuestos a aceptar la oferta.

Para atrapar al espectador ante la disyuntiva a la cual se presentará el joven periodista se convocó a un elenco de primer nivel conformado por: Luis Miguel Lombana, Sophie Alexander-Katz, Pedro de Tavira Egurrola, José Carriedo, Alondra Hidalgo, Arnoldo Picazzo, todos bajo la dirección de Fernando Bonilla, quien también realizó la adaptación del texto de Salvador Novo.

La acción se desarrolla en la antesala de la dirección del periódico diseñada con realismo de época situada en los años cincuenta por Elizabeth Álvarez, la iluminación es de Tenzing Ortega y el diseño de vestuario es de Estela Fagoaga.

A Ocho Columnas es una puesta en escena vigente que aborda problemáticas como el poder y la manipulación de los medios, fue nominada durante el primer periodo de los Premios del Público Cartelera 2019 y ganadora a Mejor Obra en la pasada edición de los Premios ACPT 2019, donde también José Carriedo fue reconocido como Mejor Actor por su trabajo en el montaje.

Resulta llamativo que pese ser una obra que se escribió en los años cincuenta,  aborda problemas muy actuales. En la época del autor, Salvador Novo, no existían noticieros, ni internet, pero es algo que no ha cambiado mucho. Hoy en día, no hay un respeto a la prensa, hay muchos asesinatos a periodistas, la figura del poder, la política, lo manipulables que somos y podemos caer en las noticias falsas. La adaptación de Fernando Bonilla contempla todos estos temas, pero desde la óptica de la farsa y el humor.

Salvador Novo es reconocido como uno de los grandes autores mexicanos del siglo XX, fue un grandísimo escritor, de personalidad polémica, pero todo un maestro por haberse colado en distintas facciones políticas, toda vez que, fue de un empatía política inigualable que le llevó a congeniar con todos los bandos políticos, incluyéndose sus opuestos. Fundamentalmente fue poeta, pero se desarrolló como, periodista, también y fue considerado, en su momento, el cronista de la Ciudad de México. 

A Ocho Columnas iniciaría nueva temporada en el Teatro Helénico,  del 1º de abril y hasta el 10 de junio, con funciones lunes, martes y miércoles. Se espera que en cuanto la contingencia pase y las medidas sanitarias lo permitan, se retome e inicie esta tercera temporada para repetir el éxito de las dos temporadas pasadas en el Centro Cultural del Bosque.

De momento, este sábado 25 de abril y sólo por 24 horas, la productora Próspero Teatro invita a cuestionarse con A Ocho Columnas si… ¿se puede desafiar a las tradiciones y al poder?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s