El entretenimiento y la tecnología es nuestra pasión

Entretenimiento Reseñas

¿Conoces a Tomás?

La película ¿Conoces a Tomás? de la directora María Torres esuna comedia dramática que gira en torno a Tomás (Hoze Meléndez) un joven con autismo. Leo (Leonardo Ortizgris) le promete a su novia Fer (Marcela Guirado) que será más responsable y se ofrece a cuidar de su hermano Tomás mientras ella practica una cirugía. Pero Leo y su amigo Chris (Alan Estrada) rompen la promesa y deciden llevarse a Tomás a la boda de un famoso productor donde tocarán junto con sus excéntricas coristas y aquí descubrirán lo especial que es Tomás.

El guion fue escrito por María Torres junto con Enrique Vázquez, en una entrevista que le realizamos, le preguntamos cual era el motivo e inspiración para realizar esta opera prima y nos comentó:  «¿Conoces a Tomás? es un guion mío y de Enrique Vázquez y yo la dirijo, al ser una opera prima queríamos hacer una película muy personal, que conociéramos el tema y yo en particular poder dirigir actores de una forma en que sintiera que conocía a los personajes, yo tengo un hermano con autismo, entonces generé una ficción alrededor de tener un personaje así en la vida de una pareja y a partir de eso se creo ¿Conoces a Tomás?«.

También le preguntamos que pensaba acerca de la inclusión y que nos comentara sobre la integración de personas con autismo a la película y esto fue lo que nos dijo: «Si, hicimos un casting incluyente con una asociación que se llama Iluminemos de azulel casting se abrió de una forma natural, nuestro propósito de la inclusión era hacerlo realmente como si formaran parte del sistema laboral, entonces en el casting fueron escogidos solo algunos chavos que tenían mas el perfil para estar dentro del rodaje, obviamente los chicos que fueron aceptados, estuvieron pagados, estuvieron dentro del régimen del rodaje, no hubo ningún momento en el que a ellos se les tratara diferente, es como si fueran extras o actores y eso los hizo que se sintieran muy cómodos y que se sintieran parte de un universo del que nunca habían formado parte»

Por su parte Hoze Meléndez para prepararse y poder interpretar a Tomás asistió a la Clínica Mexicana de Autismo (Clima) para conocer y convivir con personas adultas y jóvenes con autismo para observar sus comportamientos y conocimos sus personalidades más allá de autismo documentado, su actuación es muy convincente e increíble.

La película es hermosa y emotiva,  busca aceptación de las diferencias, la celebración de la diversidad e inclusión y te invita a romper los paradigmas y «clichés» que rodean al autismo, la recomendamos ampliamente, es una cinta que vale mucho la pena ver en familia, para divertirse un rato y también para aprender y abrir los ojos ante la inclusión y diversidad.

Nota especial: 

¿Qué es el autismo?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo. No hay un tipo de autismo, sino muchos subtipos, la mayoría son influenciados por una combinación de factores genéticos y ambientales. Debido a que el autismo es un trastorno del espectro, cada persona con autismo tiene un conjunto distinto de fortalezas y desafíos. Las formas en las cuales personas con autismo aprenden, piensan y resuelven problemas puede variar desde personas con un alto funcionamiento hasta personas con dificultades graves. Algunas personas con TEA pueden requerir un apoyo significativo en su vida diaria, mientras que otras pueden necesitar menos apoyo.


Fandom Califica con: 7.5/10


Ficha técnica:

Director: María Torres

Guion: María Torres, Enrique Vázquez

Género: Comedia, Drama

Actores: Hoze Meléndez, Leonardo Ortizgris, Marcela Guirado, Alan Estrada

País: México

Duración: 1 hora 31 minutos

Fecha de estreno: 26 de Julio del 2019 (México)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: