El entretenimiento y la tecnología es nuestra pasión

Cine Conferencias y entrevistas Entretenimiento

Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF)

Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) 2019

Asistimos a la conferencia de prensa del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) para conocer la programación de la próxima edición que se llevará a cabo en San Miguel de Allende y Guanajuato del 19 al 28 de julio. La conferencia tuvo presencia de la directora del festival Sara Hoch, el actor José Carlos Ruiz, el embajador de Filipinas Demetrio R. Tuason, Adriana Camarena Directora del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, María Teresa Matamoros Secretaria de Turismo de Guanajuato,, María Novaro Directora del IMCINE y Alejandro Pelayo Director de la Cineteca Nacional.

Homenajes en el Festival

La fiesta del cine de Guanajuato rendirá homenajes internacionales y nacionales, dentro de los internacionales se encuentra el estadounidense Gus Van Sant (Milk, Descubriendo a Forrester) y el británico Terry Gilliam (Monty Python and the Holy Grail, El hombre que mató a Don Quijote). 

Dentro de los Nacionales está el primer actor José Carlos Ruiz que celebra sus más de 60 años de trayectoria en el cine, el ha protagonizado filmes como Goitia, un dios para sí mismo (1988) y Almacenados (2017).

La primera actriz, Queta Lavat, también recibirá un homenaje de parte de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, por su extensa carrera y aparición en películas como Dos tipos de cuidado (1953) y Primavera en el corazón (1956). 

La misma asociación celebrará también la trayectoria de Guadalupe Ramírez, mujer pionera en el trabajo de laboratorio de corte de negativos y restauración.

País Invitado al festival

El país invitado para esta edición número 22 del festival es Filipinas, el GIFF proyectará 31 cintas que harán un recorrido histórico a través de los 100 años de esta industria resumido en 2 horas. El reconocido cineasta Kidlat Tahimik considerado como el padre del cine filipino independiente quien recibirá un homenaje y dará una clase magistral como representante de lo más destacado de la filmografía filipina.

 Selección Oficial 

 Podremos ver 10 largometrajes mexicanos en competencia: 

 Antes del olvido de Iria Gómez Concheiro

 ¿Conoces a Tomás? de María Torres

– Cuando cierro los ojos de Sergio Blanco y Michelle Ibaven

– Disparos de Elpida Nikou y Rodrigo Hernández

– Huachicolero de Edgar Nito

– Midnight Family de Luke Lorentzen

– Paper Boats de Yago Muñoz

– Príncipe de Paz de Clemente Castor

– Tío Yim de Luna Marán

 La Voz del Silencio de Jorge Uruchurtu Gómez

Esto además de siete largometrajes de ficción internacional, seis largometrajes documentales internacionales y decenas de cortometrajes.

Jurado

El presidente del jurado es Brillante Mendoza quién también dará una conferencia magistral y entre los demas miembros del jurado se encuentran:

-Jorge Fons

-Anna Marie de la Fuente

-Diane Rouxel

-Ed Lejano

-Martha Orozco

-Nick Deocampo

-Xose Ramon Rivas

-Andrea Moran Ferrés

-Carlos Sosa

-Pruitt Clay

-Danny Lennon

-Papus Von Saenger

-Momoko Seto

Rally Universitario

Se hará la onceava edición del Rally Universitario, donde 60 participantes provenientes de seis universidades del país cumplirán el desafío de desarrollar un cortometraje en 48 horas. Por espacio de seis meses, los equipos recibieron más de una veintena de talleres especializados en materia cinematográfica. Los cortos se estrenarán en el marco del festival, en su etapa en Guanajuato Capital. 

Galas

En San Miguel de Allende se presentará la gala inaugural Huo Zhe Chang Zhe(To Live to Sing), de Johnny Ma. Por su parte, Guanajuato Capital abre con Huachicolero, del director guanajuatense Edgar Nito, becado por GIFF en Rotterdam. Como parte de la programación del País Invitado de Honor, se proyectará una película antológica dirigida por Kidlat TahimikBrillante Mendoza y Lav Díaz: Lakbayan (Journey).

El Festival Internacional de Cine Guanajuato proyectará 223 películas, provenientes de más de 40 países, de las cuales 120 estarán en competencia oficial; además de las reconocidas muestras especiales que incluyen los programas Niños en Acción, Cine entre Muertos y Locura de Medianoche.

Tecnología en el festival

GIFF presenta la aplicación MIUT. Esta aplicación digital busca diseminar la enseñanza de la lengua de señas mexicanas con el fin de educar a la población en general, promover el aprendizaje y en última instancia lograr una sociedad más justa para todos, en la que las barreras de comunicación entre personas de toda índole sean cada vez menos.

VR

GIFF es el primer festival en México que cuenta con salas de Realidad Virtual equipadas con lo más novedoso en tecnología. Este año presentamos programas de películas en competencia y otras por invitación, además de experiencias inmersivas que se proyectan a lo largo de todo el día, exhibiendo lo más selecto de la cinematografía VR.

Compromiso Social

#YoMeComprometo

El Festival Internacional de Cine Guanajuato tiene un compromiso irrenunciable con el bienestar de nuestra sociedad, por lo que por cuarto año consecutivo promueve junto a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato la campaña #YoMeComprometo, impulsando la prevención del suicidio entre los jóvenes a través del acceso a la información sobre las conductas de riesgo que pueden llevar a eventos de magnitud trágica. De esa forma, seremos capaces de crear una sociedad más incluyente en la que la prevalezca una cultura de la vida.

La campaña “Yo me Comprometo” que tendrá como vocero a Faisy.

CERO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El GIFF en colaboración con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato anuncia que emprenderá en el marco de su 22 edición la campaña “Cero Violencia Contra la Mujer” que tendrá como vocera a la actriz nominada al Óscar, Yalitza Aparicio.

El GIFF como institución cultural lleva 12 años sumando esfuerzos en contra de la violencia de género en todas sus expresiones con diversas plataformas y campañas que emprende año tras año. Por cuarta edición consecutiva, junto a la Secretaría de Salud de Guanajuato, el festival trabaja en nuevas acciones contra la violencia de género. En particular, este año suma la estrategia un Espacio Libre De Violencia para ofrecer que, en un espacio privado,  mujeres y hombres puedan hablar sobre sus experiencias en relación a la violencia familiar, sexual y de género, y de esta forma reciban atención especializada y específica a sus necesidades con el apoyo de un equipo interdisciplinario de expertos.

El GIFF se realizará del 19 al 23 en la ciudad de San Miguel de Allende y del 25 al 28 en Guanajuato capital.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: